Caminando sobre veneno

 “Dicen que los árboles no crecen porque la tierra aun está contamida"

Torre del Carmen (Fotos: Mario Yaír T.S.)

Es la madrugada del 27 de mayo de 1937 y la lluvia al fin cesó en el pueblo minero de Tlalpujahua, Michoacán. De pronto un estruendo se escucha en el cerro. El sonido viene de la zona de desechos de la mina Dos Estrellas; ahí se coloca la tierra que sale de la mina y los desechos de cianuro con el que se limpia el oro. El dique que resguarda la tierra venenosa no aguantó la lluvia y acaba de colapsar…

Quienes caminan por Tlalpujahua suelen ignorar la tragedia, sobre todo porque en ninguna guía de turistas aparece señalado el camino a la torre del Carmen. Al fondo de la barranca, junto al rio, se encontraba el Barrio del Carmen, pero hoy lo único que queda en pie es la torre de la vieja iglesia. Un prado verde señala el lugar de la tragedia ¿Cómo saberlo? Desde que el lodo toxico inundó el lugar, ningún árbol sobrevive.

Para llegar a la torre hay que caminar por senderos que los habitantes abrieron hace algunos años entre el lodo hoy seco. Así descubrieron restos de las casas, paredes, incluso el viejo adoquinado que decoraba el pueblo con piedritas de colores. En la parte trasera se ven algunas de las tumbas de cantera del panteón antiguo, al frente un memorial con un ángel recuerda a los fallecidos.

En punto de las 5:20 de la mañana el lodo comenzó a entrar en el pueblo ahogando en sus casas a quienes no alcanzaron a escapar. Los que madrugaron, al ver la avalancha intentaron esconderse en el Templo del Carmen, pero la puerta estaba cerrada. El lodo los ahogó y su fuerza destruyó las paredes del templo inundándolo casi 3 metros.

Desde temprano comenzaron las labores de rescate, los periódicos dan cuenta del desastre. Entre los escombros se encontraron el cadáver del Sr. Posadas con su talega de dinero en la mano, la tienda de abarrotes de los Otón desapareció, 4 cadáveres que correspondían a los trabajadores en turno de la mina jamás fueron hallados. Gritos, ambulancias, lamentos. El ejército que auxiliará en el rescate por orden de Lázaro Cárdenas, ignora que el lodo está repleto de cianuro. Decenas de enfermos más, llegarán al hospital en las próximas horas.

La tragedia apenas comienza. Con medio pueblo destruido, la mina Dos Estrellas suspenderá sus obras dejando a 5 000 trabajadores en la calle, 20 000 personas quedarán sin sustento y dejarán el pueblo a su suerte. Si nunca ha oído hablar de Tlalpujahua de Rayón, es porque su decadencia acaba de empezar.

Pasillos descubiertos entre la tierra

Torre del Carmen en Tlalpujahua


Comentarios

Más vistos

Un encuentro con la fiera del Fru-Fru

Requiém para el Cine Ópera

El último momento

Un sueño en el olvido

Los motivos de Sor Filotea