La casa del Diablo

Dos monos sacando la lengua y con el pene erecto"

 Fachada de la Biblioteca Amoxcalli (Fotos: Mario Yaír T.S.)

Aunque el gobierno de Cholula ha intentado sin éxito que la llamen por su nombre (Biblioteca Amoxcalli) la gente no puede dejar de conocerla como La Casa del Diablo. Una casa del siglo XVII decorada con la técnica de piedra rejonada que sigue siendo un enigma para los historiadores.
 
Iglesias, águilas bicéfalas, plantas, el sol, la luna, un torero, comida, incluso el velo de la Verónica se encuentran representados en la fachada, pero el mayor misterio son las dos figuras que custodian la puerta de entrada. Son dos monos con patas de pollo sacando la lengua y con el pene erecto; lo extraño no es eso, sino que llevan puestos sombreros eclesiásticos.

Asociados con la maldad y con lo demoniaco por la iconografía cristiana, los monos han originado todo tipo de leyendas sobre la casona. La más conocida afirma que ahí se realizaban sacrificios de niños en honor a satanás y que los cuerpos se arrojaban al pozo que aún existe y puede verse si visita la casona, por ello las visitas a la casa son escasas.

¿Por qué alguien podría estas extrañas representaciones a las puertas de una casa? El misterio hace volar la imaginación.

Un último rumor rodea a este municipio: no es la única con estos decorados, se sabe que al menos había tres casonas similares en la zona. Sin embargo los macabros dibujos orillaron a sus dueños a cubrirlos con yeso y su paradero ha quedado hasta hoy desconocido…

Entrada principal con el pozo
 
Detalles de la ventana


Comentarios

Más vistos

Un encuentro con la fiera del Fru-Fru

Requiém para el Cine Ópera

El último momento

Un sueño en el olvido

Los motivos de Sor Filotea