El tiempo esférico

“El peculiar reloj de sol de Polanco”

Pasaje Polanco (Fotos: Mario Yaír T.S.)

¿Cómo se mide el tiempo? Los habitantes de la acaudalada zona de Polanco seguramente lo hacen con Rolex de oro o con los avanzados relojes digitales de Mac. Sin embargo en los 40, la forma más singular de hacerlo era mirar la difusa sombra de lo que fue el emblema más conocido de la colonia.

Es el reloj solar del Pasaje Polanco, una curiosa escultura que todos toman como una fuente más. La aguja apunta al norte, el cinturón dorado señala los números del 1 al 12, los puntos rojos marcan la hora y los dorados 15 minutos. Para complementar el diseño, sobre la base se encuentran los 12 signos del zodiaco (el esoterismo habitual de las obras de la época).

Anuncio comercial de la época

Pasaje Polanco fue obra de Francisco J. Serrano en el más sobrio estilo californiano. Las tiendas abajo, los departamentos arriba y el estético reloj solar al centro. Nada más y nada menos que el precursor del centro comercial (¿qué mejor que comprar en un lugar cerrado sin tener que ver a los molestos léperos e indigentes?). Los pasajes comerciales son la moda de élite desde los años 20. En 1938 el diseño estaba terminado pero cuando los encargados de la publicidad vieron el extraño reloj, no entendían cómo funcionaba, por eso dentro de la publicidad de la época más bien parecía una esfera punk con una aguja enorme que marcaba la hora en el suelo a modo de alfiler gigante.

Reloj y departamentos fueron inaugurados el 8 de julio de 1943. Ese fue por algún tiempo el corazón de Polanco. Ahí sigue dando cuenta de las horas, los días y los años. Vio la mudanza de Pedro Infante con Guadalupe Torrentera al edificio. Y marcó los largos retrasos de María Félix para posar semidesnuda frente al pintor de pin-ups Mario Chávez Marion. Y ahora deslumbra a los curiosos que indagan sobre su superficie. Así corre el tiempo en Polanco, al ritmo de las sombras difusas de un extraño reloj.
 
Reloj solar de Pasaje Polanco

Comentarios

Más vistos

Un encuentro con la fiera del Fru-Fru

Requiém para el Cine Ópera

El último momento

Un sueño en el olvido

Los motivos de Sor Filotea